Publicaciones
 

Normas Para La Publicación De Artículos Científicos En La Revista
Acta Neuroquirúrgica Venezolana

Informacion general para los autores

"Acta Neuroquirúrgica Venezolana” es la revista oficial de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía y esta dedicada a la publicación de trabajos o investigaciones científicas primordialmente relacionadas a la neurocirugía y subespecialidades afines. Se edita dos veces al año y se dará cabida a todos aquellos trabajos originales, revisiones, casos reportes, estadísticas, cartas al editor, foto del mes, historia, etc., relacionados con la neurocirugía y cuyo contenido no haya sido publicado parcial o completamente en otro sitio, y que serán objeto de revisión por un comité editorial.

Instrucciones

Todo articulo o material científico que se someta a publicación, debe llevar una carta anexa, firmada por el autor principal donde se certifique que el trabajo en cuestión no ha sido publicado previamente en otro sitio.

Debe enviarse a la sede de la revista un manuscrito original, y dos duplicados del mismo, escritos en computadora a doble espacio (el texto debe ser en “Word”, tamaño 12 de letra, preferiblemente “Times New Roman” para homogeneizar y facilitar los trabajos de edición. Adicionalmente, debe incluirse un diskette de computadora ( 3.5 para PC) con todo el texto del manuscrito, debidamente rotulado con el nombre del articulo para facilitar la información del software y hardware. Aun cuando el idioma oficial de la publicación es el Español, artículos en idioma Ingles serán aceptados y bienvenidos también.

Preparacion del articulo

La primera página del trabajo debe contener: el título, subtítulo, autores, cargos que desempeñan, hospital donde se realizó el trabajo; si fuese presentado en algún congreso, debe indicarse. Así mismo, debe incluirse teléfono, fax y/o e-mail del autor principal. Se aceptara solamente hasta un máximo de 5 autores en los artículos en general, y hasta un máximo de 4 autores para reporte de casos. Para garantizar que el proceso de revisión del articulo por el comité editorial tenga la mayor transparencia y objetividad en su selección, esta pagina (de autores y su filiación hospitalaria) será eliminada en el material que se le entregue al comité editorial para su respectiva revisión.

A la pagina principal debe seguir el resumen, abstract (en Español y en Ingles) conciso, constar de un máximo de ciento cincuenta (150) palabras, incluyendo el método, los resultados y las conclusiones y seguido de palabras claves (mínimo dos/ máximo seis). El trabajo debe ser desarrollado así: introducción, material y métodos, resultados, discusión y comentarios, resumen y referencias bibliográficas.

Los agradecimientos deben ser presentados en una página aparte.

Las referencias deben ser citadas en el texto como números consecutivos en el orden en que son mencionadas (de acuerdo con las “recomendaciones de Vancouver”) encerrados en un paréntesis en la misma línea de escritura. Los nombres de las revistas citadas deben ser abreviadas como aparecen en el Index Medicus. A continuación se citan algunos ejemplos.

Articulo en una revista

Nichols DA. Endovascular treatment of the acutely ruptured intracranial aneurysm. J Neurosurg 1993;79:1-2 (deben colocarse todos los autores, pero si la referencia excede de seis autores, entonces se colocan seis autores seguidos por las palabras et al )

Monografia

Blume WT, Kaibara M. Atlas of adult electroencephalography. New York: Raven Press, 1994.

Capitulo de libro

Bender MB. The medical treatment of chronic subdural haematoma. In: Morley TP, editor. Current controversies in neurosurgery. Philadelphia : WB Saunders, 1976: 556-60.

No se aceptarán más de seis anexos (figuras, cuadros y fotografías). Si se requiere más de seis anexos debe pedirse especialmente a la dirección de la revista y el autor sufragará el aumento en el costo de la publicación, de acuerdo con las tarifas vigentes.

Las fotografías en blanco y negro deberán entregarse en copia brillante, deben ser nítidas, y deben enviarse 3 juegos de las mismas. Cada fotografía debe tener una etiqueta en la parte de atrás, escrita con lápiz, con el nombre del trabajo y del autor principal en letra legible. Así mismo, debe estar claramente indicado con números arábigos a que figura corresponde en el texto, y con una flecha indicar la parte superior de la fotografía. Los gastos de las fotografías en color serán sufragados por el/los autores del trabajo.

Los dibujos deben ser en tinta negra sobre papel o cartulina blanca. Si es en computadora preferiblemente usar impresiones de alta calidad. Si se emplea ilustración de otro autor, debe consignarse el consentimiento de éste o de la casa editorial si fuese un libro.

Casos reporte- Se publicarán aquellos casos de particular interés seguidos de una revisión del problema y de la literatura. Se dará preferencia a aquellos que demuestren ser muy infrecuentes en la literatura o de especial interés para la especialidad (preferiblemente deben acompañares de soporte anexo de una base de datos en Internet –Medline, PubMed, etc., donde se confirme su rareza). El resumen del caso debe ser sucinto, aportando únicamente los datos positivos y negativos pertinentes.

Cartas al editor

Al final de cada número se publicarán anuncios sobre congresos, cursos, simposio y otros eventos de interés general, así como cartas dirigidas al editor.

Los artículos publicados en Acta Neuroquirúrgica Venezolana pasan a ser propiedad de la revista. A pesar de que todo esfuerzo se hará por el Comité Editorial para asegurar que no hayan errores o imprecisiones en esta revista, las afirmaciones, opiniones y data que aparezcan en los artículos son la entera responsabilidad de los autores. El Editor y comité editorial no se hacen responsables por dicho material. El Comité de Redacción se reservará el derecho de seleccionar las publicaciones de acuerdo con criterios estrictamente científicos, y si lo considerase conveniente, someterá los originales a revisión por otros especialistas consultantes. Se acepta por los autores que el material presentado es original, siendo el autor o autores responsables de dicho artículo.

 

Todos los manuscritos deben dirigirse a:

Dr. Fernando Bellera


Editor - Acta Neuroquirúrgica Venezolana
 

       
       

Sociedad Venezolana de Neurocirugía
Av. Principal del Cafetal, entre Sta. Marta y Sta. Sofía. Residencias Adriana. PB-2. Caracas - Venezuela.
correo electrónico:


Fundada el 15 de noviembre de 1963
Afiliada a la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía - WFNS y a la Federación Latinoamericana de Neurocirugía - FLANC