Historia

La Neurocirugía en Venezuela se inicia a mediados del siglo XX, en el Hospital "José María Vargas" de Caracas, con los Doctores León Mir, Arminio Martínez Niochet, Rafael Castillo y Alberto Martínez Coll. Posteriormente surgió el Servicio de neurocirugía del Hospital Universitario de Caracas, en la década de los Sesenta, bajo la dirección del Dr. Rafael Castillo y lo sucedió el Dr. Abraham Krivoy.

Luego surge el Servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Pérez Carreño, bajo la dirección del Dr. Arminio Martínez Niochet , igualmente se inicia el Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" , con los Dr. Perrett Gentil y Dr. Daniel Guenni, este ultimo Funda junto a otros neurocirujanos el Servicio de Neurocirugía del Hospital "Domingo Lucíani". El Hospital de Niños "J. M. de los Rios" inicia el Servicio de Neurocirugía Pediátrica, bajo la dirección de los Dr. Arminio Martínez y Abraham Krivoy.

En el Interior del país, se desarrollaron otros servicios de Neurocirugía, como por ejemplo el del Hospital de Maracaibo, bajo la dirección del Dr. José Ramón Guzmán, el servicio de neurocirugía de Mérida, bajo la dirección del Dr. Alfonso Guzmán Brito.

En otras ciudades del país como Ciudad. Bolívar, Ciudad Guayana, Barquisimeto, Valencia y Maracay, se desarrollaron Servicios de Neurocirugía de muy alta calidad Humana y Profesional.

La Sociedad Venezolana de Neurocirugía fue fundada el 15 de Noviembre de 1963, por iniciativa de 15 Neurocirujanos que se reúnen bajo la Tutela y Guía del Dr. Rafael Castillo, quien fue su Primer Presidente, hoy esta Sociedad tiene 48 años y aproximadamente 260 Miembros. Actualmente cuenta con su propia sede.

En estos últimos años se han realizado varios Congresos nacionales y varias Jornadas con Invitados Internacionales, en total 17 Congresos, 5 Jornadas y se han organizado 2 Congresos Latinoamericanos.

Actualmente la Sociedad cuenta con varios capítulos dispersos por la geografía nacional, se han fundado igualmente los comités de Cirugía Espinal y Neurocirugía Pediátrica, Vascular y se encuentran en formación los comités de Base de Cráneo, Neurocirugía Funcional y Vascular.

Debemos reseñar que actualmente la SVNC esta Inscrita en la FLANC y la WFNS.

 

 

       
       

Sociedad Venezolana de Neurocirugía
Av. Principal del Cafetal, entre Sta. Marta y Sta. Sofía. Residencias Adriana. PB-2. Caracas - Venezuela.
correo electrónico:


Fundada el 15 de noviembre de 1963
Afiliada a la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía - WFNS y a la Federación Latinoamericana de Neurocirugía - FLANC